Los tiburones se caracterizan también por tener un buen olfato y por sentir vibraciones muy delgadas en el océano lo que los convierte en grandes depredadores marinos.
Los tiburones son animales conocidos por sus ataques a humanos y en gran parte existían mitos acerca de que la vestimenta de color rojo al igual que todo lo rojo y colores muy intensos los atraía y podría ser causa de ataques a bañistas y surfistas a lo largo de los diferentes destinos acuáticos del mundo.

Sorprendentemente un estudio realizado por la Universidad de Australia Occidental publicado en la revista científica Naturwissenschaften revela datos sobre la visión de los tiburones y ha llegado a la conclusión de que la vista de los tiburones es monocromática, es decir que solo ven en blanco y negro (escala de grises).
Según el estudio los tiburones poseen las estructuras necesarias para tener una vista cromática pero esto no significa que puedan ver a colores debido a que sus conos dentro de la retina funcionan de tal manera que solo puedan ver en blanco y negro.
Estudiando la información se ha determinado que una buena forma de disminuir los ataques contra humanos es diseñar trajes de baño que se adapten al océano y no contrasten con este para tratar de pasar desapercibidos por los escualos (tiburones).