Al momento de elegir un hotel en el cual nos hospedaremos es importante conocer detalles sobre el hotel, el tipo de beneficios que ofrece relación precio-calidad, de manera que podamos encontrar uno que se adapte a nuestro presupuesto.
Las estrellas de los hoteles son el mecanismo utilizado para reconocer fácilmente cuales tipos de servicios se ofrecen en el mismo. Aunque es difícil que todos los hoteles se adapten a un estándar único para definir las características de las estrellas, existen criterios más o menos comunes que nos pueden hacer una idea.
Los responsables de asignar las estrellas a los hoteles son los organismos gubernamentales u organizaciones especializadas que existen en cada país o región.
¿Cómo se calculan las estrellas de un hotel?
Hoteles de 1 estrella
Son los más pequeños, baratos y los que menos servicios prestan. Estos establecimientos se conocen también con el nombre de hostales o posadas y están pensados, sobre todo para estancias muy cortas, generalmente de un día. En términos de dimensiones, una habitación doble, por ejemplo, mide de media 12 m². No suelen tener baños en cada dormitorio -sólo compartido- ni teléfono.
Hoteles de 2 estrellas
Tienen mayores comodidades que el anterior. Disponen de teléfono en el dormitorio y baño con un tamaño medio de 3,5 m². Estos establecimientos lo utilizan mucho personas que realizan viajes de negocios de perfil bajo. Cuentan con un restaurante dentro del hotel y algunos, incluso, con servicio de habitaciones. Suelen disponer de un ascensor a partir de tres plantas y están situados en zonas céntricas de la ciudad, pero con vistas poco acogedoras.
Hoteles de 3 estrellas
Habitaciones espaciosas, amuebladas, con buena decoración, con acceso a Internet, con aire acondicionado, con caja fuerte y con servicio de limpieza. El establecimiento está pensado para estancias de varios días, como vacaciones, por lo que cuenta con un restaurante amplio, una sala de recepción espaciosa, y en muchas ocasiones con gimnasio y piscina. Están ubicados en zonas turísticas.
Hoteles de 4 estrellas
Son hoteles casi de lujo, las habitaciones están equipadas con todo tipo de utensilios pensados para el ocio. Una habitación doble suele medir 16m², cuenta con más de un teléfono, uno de ellos en el baño. Cuando el hotel tiene más de dos plantas suele haber más de un ascensor, uno de ellos diseñado como montacargas. El recinto dispone de varios restaurantes con productos más refinados y elaborados. El servicio de habitaciones es de 24 horas.
Hoteles de 5 estrellas
Son el lujo máximo que una persona de puede tomar. Están pensados para aquellas personas adineradas o con la intención de gastarse mucho durante las vacaciones. Las habitaciones son muy grandes equipadas con ordenadores, aire acondicionado, jacuzzi, atención personalizada,17 m²de tamaño, etc. En las zonas comunes dispone de restaurantes muy variados, piscinas climatizadas, gimnasios, bibliotecas, locales comerciales, spa, cines, peluquerías, zonas de masaje y un sinfín de lujos.