Matt Groening, el creador de Los Simpsons, siempre ha declarado que los personajes que inventó y dibujó estaban basados en su familia. Sin embargo, una web de Dinamarca publicó recientemente una tira cómica de los años cuarenta, diseñada por el sueco Oscar Jacobsson, en la que su personaje principal tiene un parecido idéntico a Homer Simpson.
El personaje fue bautizado con el nombre de Adamson, un hombrecillo con una apariencia calcada al controvertido habitante de Springfield, pero no sólo en lo físico, también en la forma de ser. Se le caricaturiza como a una persona vaga y torpe, preocupado por las vicisitudes de la vida y con aficiones parecidas a las de Homer Simpson. Si el personaje de Groening era un adicto a la cerveza, Adamson lo era a los puros.
Esta tira cómica fue creada en 1920 para la revista satírica sueca Söndags-Nisse teniendo bastante popularidad entre sus lectores, hasta tal punto, que llegó a ser publicada no sólo en Europa, sino también en países como China, Japón y Estados Unidos, dónde se le conoció por el nombre de Silent Sam. A España también llegó de la mano de la revista Alegría que publicó algunas de sus tiras en los años 30 conservando su nombre original.
El redescubrimiento de esta serie de tiras cómicas pone en entredicho si en la creación de Los Simpsons hubo algo más que pura inspiración.