Todos hemos experimentado en sueños cosas que nos han desagradado muy vivamente como cuando nos caemos, sentimos que no podemos movernos o nos damos cuenta de que estábamos soñando que nos habíamos levantado y hacíamos algo y, sin embargo, seguíamos dormidos.
Pues bien, estos estados no son exactamente sueños, como han podido desentrañas hace poco tras una investigación. Están muy relacionados con el sueño, y se interpolan y se apoyan en el de una manera muy sofisticada.
Una de ellas es la alucinación hipnogógica, la cual se produce cuando estamos a punto de caer dormidos. A veces podemos sentir que nuestro cuerpo de paraliza de manera que estamos mirando e intentando movernos sin conseguirlo pensando que estamos despiertos y con los ojos abiertos. Otra de las sensaciones habituales mientras estamos despertando de esta alucinación es sentir que nos caemos, aunque evidentemente no es así realmente.
Otra de ellas es la alucinación hipnopómpica, las cuales siempre se manifiestan cuando estamos despertando y en las que nos cuesta mucho diferenciar la realidad del sueño, pensando que estamos haciendo cosas en estado de lucidez cuando no es así.
Aunque no nos ayude, por lo mejor tranquiliza saber algo más sobre estos fenómenos relacionados con el sueño.