Los antojos son un deseo inaguantable de ingerir un alimento en especifico. Según estadísticas, entre el 60% y 90% de las embarazadas sufren antojos. Esto puede ser por falta de nutrientes o cambios hormonales.
A principios del embarazo, se producen en la mujer, cambios hormonales que pueden causar faltas de apetito o nauseas. Esto causa que algunos alimentos sean rechazados por las embarazadas, o por el contrario, que se decante de forma inusual por comer otros, fundamentalmente dulces o ácidos. Si un antojo es muy recurrente, esto puede ser por carencia de vitaminas en el organismo.
Los antojos pueden representar también la desviación de la sensación de ansiedad que provoca el embarazo. A veces coincide que los alimentos más deseados sean los “prohibidos”, como el chocolate. Por ello, este fenómeno podría tener también un factor psicológico.
Por otro lado, las manchas de nacimiento no tienen ninguna relación con los antojos y aunque son frecuentes en los recién nacidos, suelen desaparecer con el tiempo en la mayoría de los casos.