El baloncesto es uno de los 5 deportes más practicados en el mundo. Siendo su principal representación la liga americana de baloncesto, NBA.
El juego como lo conocemos hoy en día no ha sido siempre tan famoso, de hecho era jugado bastante diferente hace cien años.
James Naismith fue quien inventó el baloncesto en diciembre del año 1881. Este hombre creció en Ontario, terminando en la Universidad McGill de Montreal donde fue un excelente gimnasta, jugador de soccer y fútbol canadiense.
Como todo fanático de los deportes, terminó convirtiéndose en un maestro de deportes en una escuela de entrenamiento en Massachusetts.
Siendo profesor de deportes, se le asignó inventar un juego que pudiera realizarse bajo techo, esto debido a las dificiles condiciones climaticas que habian en en ese momento, que imposibilitaban jugar futbol al aire libre.
[pullquote]Decidió que lanzar y pasar el balón era el único movimiento posible.[/pullquote]
La idea que tuvo James Naismith pretendía mantener a su clase de atletas en forma aquellas ocasiones en las que las condiciones exteriores no permitían practicar ningún deporte.
Debía hacer un juego capaz de implementarse en ambientes internos pequeños y, por eso, pensó en los deportes de moda del momento para motivar a sus atletas y cómo podía evitar lo máximo posible el contacto físico en un espacio tan pequeño.
Así fue que optó por una bola grande como el balón de soccer en vez de las pequeñas del hockey o el béisbol por su seguridad. Luego, decidió que lanzar y pasar el balón era el único movimiento posible, por lo que correr con el balón no se podía, incrementando así la seguridad.
Optó por una cesta como «portería» ubicada en una posición difícil de defender, en el aire.