Una pregunta que se hacen los curiosos sobre la evolución humana y otros que la utilizan para ganar discusiones sobre la evolución vs religión es ¿Por qué los monos no siguen evolucionando y se convierten en humanos?
Primeramente hay que saber que los humanos no venimos de ninguna especie de monos existentes en la actualidad, sino que tenemos antecesores en común.
Podemos nombrar el homo ergaster, precedido del homo habilis y según estimaciones de biólogos existió un antepasado que tenía características humanas y características de “mono” en áfrica hace más de 5 millones de años.
Ya sabiendo esto entendemos que nuestro antepasado común no era ni un mono ni un humano, sino un hibrido, que comenzó a evolucionar en dos ramas diferentes, una rama terminó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como chimpancés, bonobos, gorilas, etc… Y la otra rama fue evolucionando hasta convertirse en humanos.
Como se observa en el gráfico, el humano nunca evolucionó del “mono”, por tanto la pregunta de por qué los monos no siguen evolucionando en humanos, se responde sola. Aunque hay que destacar que tanto los monos como los humanos se encuentran en constante evolución, pero dicha evolución toma miles de años para ver efectos notorios.