Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción territorial, realizado sobre superficies bidimensionales, o de esferas.
Los primeros mapas de los cuales se tienen registro, fueron creados por los babilonios alrededor del año 2,300 A.C. Estos mapas estaban realizados con arcilla, y representaban las mediciones de la tierra según lo poco que sabían, sin embargo, los griegos fueron los que crearon los primeros mapas basándose en fundamentos científicos, y en China aparecieron los primeros mapas trazados en seda en el siglo II A.C
El primer mapa mundial fue realizado por un filósofo griego llamado Anaximandro de Mileto en el siglo VI A.C y tenía forma circular, pero solo mostraba el mundo conocido hasta esa época, agrupado y rodeado de océanos, no había divisiones por continentes.
Más adelante, Eratóstenes y Ptolomeo ayudaron a comprender que la tierra no era plana como se pensaba, sino curva. Eratóstenes fue quien primero midió el perímetro de la tierra, utilizando líneas paralelas para señalar los puntos de la misma latitud e incluir meridianos.
Actualmente gracias a los avances tecnológicos, como las fotografías satelitales podemos conocer tanto el contorno de un país como sus fronteras y límites de una manera más certera que en el pasado.