Según investigaciones de un equipo de psicólogos de la universidad estatal de Ohio, los niños prodigios son tan poco ordinarios que solo 1 de cada 5 millones de niños se puede denominar prodigio.
El estudio estuvo basado en la observación constante de unos 30 niños, donde uno de ellos era un pequeño de 2 años que podía tocar una melodía musical después de haber escuchado una canción, y poseía una memoria increíble.
Tras estudiar y darle seguimiento a estos niños por un periodo de un año, se determinaron cuáles son las características para identificar a un Niño Prodigio.
1-Memoria Excepcional. En el estudio realizado con 8 niños prodigios se comprobó que cada uno tenía una memoria de trabajo en el percentil 99.
2-Atencion a los detalles. A tal punto que se podría comparar con una persona autista, de hecho, la mitad de los niños prodigios puestos a estudio tenían un familiar en la escala de autismo.
3-Inteligencia generalmente elevada. Su coeficiente intelectual va entre los 100-147, con una media de 128.
4-Altos niveles de Altruismo. Tienen a ser mucho más altruistas que la población general.
Los niños prodigios tienen la capacidad de realizar habilidades profesionales antes de los 10 años, generalmente, en campos basados en reglas de la música, matemáticas, el arte y el ajedrez.