Es probable que no te hayas dado cuenta, pero si pones dos latas de coca cola en un recipiente con agua, una con Coca Cola Light y otra normal, se podrá ver que la Coca Cola Light flota, mientras que la Coca Cola clásica se hunde.
Esta reacción se debe a que los componentes realizados para crear las bebidas varían, sobretodo en el ingrediente endulzante.
La Coca Cola clásica está compuesta en su mayor parte por agua, aparte de eso contiene 39g de un endulzante llamado Almíbar de Maiz de alta fructosa, que presenta un sabor dulce de 160, que supera el sabor de la azúcar común que es de 100. Por tanto preparar la Coca Cola con este endulzante precisa menos cantidad que si se endulzara con azúcar normal.
Por otra parte, la Coca Cola Light es endulzada con un componente artificial llamado aspartamo, que contiene un sabor dulce de 180, casi el doble de dulce que la azúcar común, por lo que solo utiliza 0.35g de endulzante, un número mucho menor a los 39g de la Coca Cola común. Por tanto la densidad de esta última es mayor debido al conjunto de ingredientes utilizados.
En pocas palabras la respuesta es simple, la Coca Cola light flota debido a que la cantidad de ingredientes que utiliza es menor al de la Coca Cola común lo que hace que sea menos pesada y por tanto flota.