Algo que todos hemos notado en algún momento, cuando tomamos una fotografía, ya sea con una cámara o un celular, es que el lente es redondo, sin embargo, la fotografía sale rectangular. ¿Por qué?
Son varias las razones por las cuales se desarrollan lentes redondos y no cuadrados, una de ellas es el aspecto económico, resulta mucho más fácil fabricar lentes redondos que cuadrados, y del mismo modo resulta más fácil fabricar sensores cuadrados que redondos.
¿Por que las fotos son cuadradas si el lente es redondo?
Si los lentes de las cámaras fueran cuadrados, la proyección de las mismas debería ser circular, debido a la naturaleza de la luz.
Otra razón por la cual no se hacen sensores redondos es que la gran mayoría de los sistemas de comunicación visual como televisores, fotografías, computadoras, revistas, etc… se presentan en forma rectangular, y las fotos pueden ser perfectamente alineadas unas al lado de otras, sin perder ningún espacio, algo que no pasaría si las fotos fueran circulares, ya que se desperdiciaría un espacio considerable entre fotos.
Al tomar una fotografía, siempre se desperdicia una parte de la proyección del lente, puesto que al lente ser circular y el sensor rectangular, solo se captura la parte central de la imagen.