Siempre han existido dudas sobre el verdadero origen de los pelirrojos o las razones por las cuales se da este fenómeno.
Aunque mucho pensaríamos que los pelirrojos son de origen escoses, lo cierto es que los primeros pelirrojos que se conocen fueron de origen africano.
Según apunta un estudio realizado por la revista Molecular Biology and Evolution, los genes que dan el color rojizo al cabello se encontraban en los emigrantes africanos que emigraron a explorar el mundo hace 50 mil años.
Cuando estos africanos llegaron a Europa la radiación solar era considerablemente menor a la que tenían en África, lo que llevo a que su piel se volviera más clara y el pelo se pusiera rojo para absorber mas vitamina D.
Otro estudio realizado hace unos años señala que lo que le da el color rojo al pelo es una sustancia conocida como “MC1R” que existía hace 43 mil años, tras comparar un fósil de Asturias con un Italiano.
De acuerdo con las estadísticas el país con mayor cantidad de pelirrojos es escocia donde un 13% de la población tiene el pelo rojo, seguido de Irlanda donde el 10% son pelirrojos.
Está demostrado que la sensibilidad ante el dolor producido por frío o calor es mayor en los pelirrojos y que también son más resistentes al efecto de los analgésicos. De hecho, a nivel general, los médicos tendrán que aplicar un 20% más de anestesia a una persona pelirroja que al resto de pacientes.