¡Dirás que es mentira o que estamos locos! Pero el hecho es que realmente existe una enfermedad que hace que quien la padezca crea que está “muerto”, sintiéndose literalmente un “zombi”.
A esta enfermedad se la conoce como el síndrome de Cotard y fue descubierta por allá por el 1880 en París. En otras palabras, esta curiosa patología hace que al cerebro humano le falle buena parte haciendo que el paciente niegue que está vivo, por ello también se le conoce como delirio de negación.
Uno de los pocos pacientes con esta extraña enfermedad fue Mademoiselle X, una mujer a la que se le conocía por tal apodo y quien afirmada no tener cerebro ni ningún tipo de órganos, sólo huesos y carne.
Además, un caso bastante parecido de otro paciente alarmó en ese entonces a los médicos, no sólo porque éste aseguraba no tener cerebro, sino porque las pruebas que se le practicaron dieron como resultado que parte de los sectores de su cerebro se asemejaban a los de una persona en estado vegetal.
Lo preocupante del asunto con eso de Cotard es que los pacientes además atentaron contra su vida en algún momento. Una enfermedad muy curiosa que nos deja pensativos, ¿será que existe entonces una parte de nuestro cerebro que nos hace sentir vivo o muertos?