La pintura es una de las formas más puras de expresar el arte. Desde épocas pre históricas los individuos plasmaban dibujos en las paredes como forma de expresarse o de transmitir un mensaje.
Históricamente muchos pintores han logrado dibujar con sus pinceles imágenes que trascienden una época o una cultura, por lo cual las pinturas tienen un valor intrínseco que no es dado por el autor, sino por la persona que está interesada en adquirirla. La “Mona lisa” de Leonardo Da Vinci es la pintura más icónica del mundo, y calcular su valor actual sería un sacrilegio.
En 1962 el museo de Louvre gastó 100 millones de dólares para asegurar la mona lisa antes de una exposición en estados unidos. Ajustando ese costo con la inflación desde esa época hasta ahora, sería el equivalente a 670 millones de dólares.
El listado que presentamos a continuación está basado en las pinturas más caras que han sido compradas por subastas por particulares, por lo mismo, la “Mona Lisa” y otras famosas pinturas pertenecientes a museos no han sido incluidas.