El evento anual de gran interés mundial, en el que son otorgados los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias en Hollywood como reconocimiento a las diferentes facetas de la realización de una película – dirección, actuación, escritura de guiones, etc.- es conocido como los Premios Oscar. Pero ¿cómo se originaron los Premios Oscar?
Todo comenzó cuando corría el año 1929, siempre en los Angeles. Aunque el origen del nombre está en disputa, ya que hay quienes afirman que Bette Davis lo nombró así en honor a su segundo marido, Harmon Oscar Nelson.
Un segundo punto de vista defiende el hecho de la increible semejanza que un secretario ejecutivo de la academia encontró entre el modelo y su «tío Oscar». Cualquiera que fuese el motivo que dió lugar a la estatuilla, el Oscar y Premio de la Academia son dos marcas registradas legalmente protegidas.
La primera ceremonia de los Oscar tuvo lugar en el Hotel Roosevelt. Posteriormente, los lugares elegidos fueron los hoteles Ambassador o Biltmore. De 1944 a 1946 fue el Teatro Chino donde se llevaron a cabo las premiaciones. Desde 2002 Kodak Theater se ha convertido en el lugar fijo donde se lleva a cabo la ceremonia de los Oscar.
Para calificar a la nominación al Oscar una película debe ser presentada el año anterior, entre la medianoche 1 de enero y el 31 de diciembre de la medianoche de los Angeles. Debe tener una duración mínima de 40 minutos, excepto para los que pertenecen a la categoría de cortos.