Posteriormente al día del Corpus, durante el domingo, se lleva a cabo una celebración que se conoce como la fiesta del Colacho, la cual se declaró de interés turístico de Castilla y León, esto está ubicado en el país de España.
La tradición de esta celebración es secular, pero tiene mucho arraigo popular, viene aproximadamente desde el siglo XVII, y desde que comenzó no se ha interrumpido nunca hasta los días de hoy.
En lo que consiste es en una jornada en la cual el Colacho, un personaje grotesco que esta ataviado con una botarga que posee colores muy llamativos y además cubierto por medio de una máscara, representando al diablo se lanza a fustigar a la gente del pueblo con una cola de caballo, por tal motivo recibe una gran cantidad de insultos.
Mientras se está desarrollando este recorrido, los lugareños comienzan a levantar una gran cantidad de altares hechos con flores, de esta forma el Colacho hace una parada y debe de saltar sobre los niños que nacieron en Castrillo de Murcia.
Lo que se representa con este juego de escarnio, es el mal y las herejías, pero estas luego son vencidas por la fe que tiene el pueblo cristiano a través del Sacramento de la Eucaristía.