La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información, hay quienes dicen que la Lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo y con mucha razón, ya que a través de la lectura nuestra mente puede volar y vivir situaciones que son narradas mediante las palabras.
Leer y comprender lo que leemos es una excelente manera de culturizarnos y hacernos contemporáneocon todos los hombres de todos los países.
Existen comunidades y grupos sociales que se dedican a leer y compartir sus opiniones sobre lo leído, a tal punto que se trazan metas de lectura en el tiempo, como 30, 50 o hasta 200 libros leídos en un año.
Para acercarse a esta meta es necesario leer de manera rápida, ya que una persona que no tenga el habito de la lectura puede pasar semanas leyendo libros medianos, mientras que otros que ya están acostumbrados cuentan con técnicas para leer más rápido.
Intelectuales que leían muy Rápido
La famosísima escritora Agatha Christie leía unos 200 libros al año, el Presidente de EEUU Theodore Roosevelt leía un libro al día, incluso dos o tres si estaba en una noche tranquila.
Harriet Klausner, una bibliotecaria que falleció el pasado año, fue conocida como una de las lectoras más rápidas de la historia. Esta publicó 31,014 críticas de libros en Amazon, leyendo hasta seis libros al día.
Esta decía que algunas de las novelas románticas que leían eran tan sencillas que podía terminarlas en una hora.
¿Cómo Leer Mas Rápido?
Algunos concejos de los expertos para mejorar la velocidad de Lectura son:
- Aprender a usar los ojos para leer más rápido
- Ponte en forma, para darle más oxígeno a tu cerebro
- Aprende a memorizar capítulos e inclusos libros enteros
- Lee sobre el cerebro y su funcionamiento
- Crea un grupo de lectura rápida y estudio con amigos
Si tomas la velocidad media que se cita habitualmente de 300 palabras al minuto, a un lector le puede llevar sobre un minuto superar una página. Para leer una novela de 300 páginas al día, el lector medio debería reservar 35 horas a la semana.
Para lograr una lectura rápida y fomentar nuestro hàbito de lectura, debemos eliminar lo “Vicios” y malos hábitos que hayamos desarrollado al leer y que nos hacen perder tiempo. Tenemos que autoanalizarnos (Vocalización, Subvocalización, Fijaciones excesivas, Retrocesos, Etc.) y eliminar los que nos hace ser más lentos.