El Origen de las Tarjetas de crédito se dio a principios del siglo XX cuando la empresa de envíos de dinero Western Union lanzó al mercado una tarjeta especial para sus clientes que les brindaba un trato preferencial, además les brindaba una línea de créditos sin cargos con la cual los clientes podían realizar envíos de dinero aunque no tuvieran efectivo en el momento.
Más tarde a finales de los años 40 varias empresas comenzaron a emitir tarjetas de crédito, pero tenían una diferencia con las tarjetas de la actualidad y es que solo funcionaban en un establecimiento.
Origen de las Tarjetas de Crédito
La primera tarjeta de crédito que brindaba a los clientes la posibilidad de pagar en múltiples establecimientos surgió en 1949 tras un acuerdo entre varias empresas para ofrecer crédito a los clientes en diferentes lugares con una sola tarjeta.
Esta tarjeta fue llamada Diner’s Club y surgió como una idea de Frank X McNamara quien se encontraba una noche cenando con unos invitados y al momento de pagar se dio cuenta que había olvidado la cartera, por lo que tuvo que llamar a su esposa para que venga con dinero, tras este evento decidió que no quería volver a pasar esa vergüenza nunca más, por lo que puso su plan en marcha.
Inicialmente la tarjeta funcionaba en 14 establecimientos y tuvo poca repercusión ya que solo disponía de 200 personas, la mayoría de ellos amigos y familiares de McNamara.
Esta fue la primera tarjeta de crédito en funcionar como las tarjetas actuales, sirviendo como intermediarias entre los clientes y las empresas. A principios de 1950 el número de clientes creció significativamente llegando a sobrepasar las 20,000 personas, lo que llevó a que surgieran otras tarjetas de la competencia.