El Lavado de dinero es el proceso que consiste en ajustar a la legalidad física el dinero que proviene de negocios ilícitos o injustificables, es decir, consiste en procesar las ganancias financieras de actividades ilegales para darles la apariencia de dinero obtenido de forma lícita.
Diferentes autores señalan que el lavado de dinero existe incluso antes de que existiera el dinero tal y como lo conocemos hoy, ya que desde la edad media cuando se declaró la usura como delito, los mercaderes y prestamistas se las ingeniaban para seguir cubriendo sus actos ilegales.
¿Por qué se dice Lavado de Dinero?
El origen del término “Lavado de dinero” surgió en Estados Unidos en los años 20, cuando las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para disfrazar la procedencia ilícita del dinero conseguido por sus actividades ilícitas.
Estos presentaban sus ingresos provenientes de las actividades criminales, como ingresos producidos por las lavanderías, dado que la mayoría de transacciones de las lavanderías se hacían en metálico, resultaba difícil determinar la legalidad del dinero.