Si alguna vez has subido a un barco, es posible que hayas notado que la mayoría de barcos tienen las ventanas circulares en lugar de tener ventanas cuadradas. ¿Te has preguntado por qué?
Pues más que ser una solución estética, los barcos tienen ventanas redondas debido a que esta forma brinda una mejor resistencia estructural a la ventana, es decir, las ventanas circulares presentan menos posibilidades de romperse y comprometer la seguridad del barco.
También los submarinos utilizan ventanas circulares para que puedan resistir las altas presiones de agua cuando se sumergen a las profundidades. Los aviones las utilizan por la misma razón.
¿Por qué se utilizan las ventanas Circulares?
La forma circular brinda una mejor resistencia ya que tienen a disminuir la concentración de tensiones. Las tenciones suelen acumularse con facilidad en algunos de 90 grados, provocando grietas o fisuras de fatiga.
Algunos barcos, como los destinados a servir como crucero, ya presentan ventanas con forma cuadrada, pero estas estructuras están reforzadas, lo que implica que el barco termina siendo más pesado.
En los barcos de carga, donde el diseño estético juega un papel secundario, se utilizan ventanas redondas, que no necesariamente tienen que ser circulares, sino que las esquinas sean redondeadas.