Cuando una persona inhala Helio, su voz se vuelve muy aguda y metálica lo cual causa gracia entre un grupo de amistades o familiares, sin embargo inhalar helio puede ser perjudicial para nuestra salud.
La voz humana se produce cuando hacemos que nuestras cuerdas vocales vibren mientras sacamos aire de nuestros pulmones.
Las cuerdas vocales son unos pliegues membranosos muy resistentes que se unen a los músculos de la laringe y dejan un espacio entre ellas por donde pasa el aire. Cuando no estamos hablando, este espacio que está entre las cuerdas se relaja y se amplia, haciendo que el aire pase sin oposición.
¿Por qué la voz se pone aguda cuando inhalamos helio?
El Helio es un gas noble que se caracteriza por ser mucho menos denso que otros gases. Esta baja densidad es la responsable del efecto que provoca el helio en nuestras cuerdas vocales, pues al hacer contacto con la laringe, esta ofrece menos resistencia que la que presenta al oxígeno.
Así, haciendo el mismo esfuerzo por parte de los músculos de la laringe, las cuerdas vocales se tensan más y vibran con mayor frecuencia, por lo que el sonido que producen será más agudo.
¿Por qué es peligroso?
Mientras introducimos Helio en nuestros pulmones, no entrará oxígeno en la sangre. Y lo que es peor, no se estimula el reflejo respiratorio, pues éste es desencadenado principalmente por la presencia de dióxido de carbono, por lo que el Helio podría detener la respiración sin que siquiera nos demos cuenta.