El origen del cine como espectaculo se dio el 28 de diciembre de 1895 en Paris, Francia y se le atribuye a los hermanos Lumiére, quienes fueron los primeros en proyectar imágenes en movimiento frente a un auditorio.
Luego de ver el éxito logrado en esa primera proyeccion frente a un grupo de personas, los hermanos produjeron una serie de cortometrajes documentales que gozaron de gran éxito en ese momento.
Origen del Cine
El primer filme de larga duracion tenia una longitud de 15 minutos y fue llamado “El Caso Dreyfus” en 1899. Más tarde en 1902 se descubrió que si se detenia la camara en medio de una toma y se reorganizaban los elementos se podia obtener la ilusion de movimientos de objetos.
Entre 1909 y 1912, Motion Picture Patentes Company, controlaba la pionera industria del cine. Esta agrupación fue disuelta en 1912, permitiendo a las compañías independientes producir sus películas y exhibirlas.
De 1915 a 1920, la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood en Los Ángeles, donde productores independientes fundaron sus propios estudios (Paramount, MGM, entre otras).
Desde ese momento, cientos de películas eran producidas al año, en su mayoría, westerns, comedias y melodramas.