El mundo está lleno de colores, si miras a tu alrededor y tratas de contar todos los colores que tienes a la vista, terminarás muy sorprendido por la enorme variedad de colores que nos rodea.
La naturaleza es el perfecto ejemplo de esto, compuesta por infinidad de colores y combinaciones increíbles, así como los artistas tienen que mezclar diferentes colores para obtener el que se adapta a lo que quieren pintar y esto es gracias a los colores terciarios.
Colores Terciarios
En pocas palabras podríamos definir como colores terciarios a aquellos colores que se forman a partir de la combinación de un color primario y un color secundario (Azul-Verde, Rojo Anaranjado, etc…).
Los colores primarios son aquellos colores únicos y que no pueden ser obtenidos a través de la mezcla de otros colores. Aunque no existe una teoría universal sobre cuáles son los colores primarios, existen varios modelos de colores que son:
- Modelo RGB (del inglés red, green y blue): rojo, verde y azul.
- Modelo CMY (del inglés cyan, magenta, y yellow): cian, magenta y amarillo.
- Modelo RYB (del inglés red, yellow y blue): rojo, amarillo y azul.
- Color primario psicológico: rojo, amarillo y azul.
En el caso de los colores secundarios, son aquellos que se obtienen a partir de la combinación de dos colores primarios, es decir, el naranja, verde y violeta.
Los Colores terciarios tienen gran presencia en la naturaleza y son prácticamente infinitos ya que la cantidad de combinaciones posibles es enorme, pero siempre basándose en colores primarios y secundarios.