La mayonesa es una salsa emulsionada fría realizada a base de huevos, aceite, sal, pimienta, limón o vinagre de origen española que se utiliza en una enorme cantidad de platos internacionales, principalmente como acompañamiento.
El inventor de la mayonesa fue un cocinero español quien recibió unos visitantes importantes en Puerto Mahon, en Menorca por allá por 1756. Estos visitantes tenían hambre y pidieron algo rápido para comer tan pronto llegaron.
Desesperado buscando una solución, ya que no tenía nada preparado, el cocinero tomó varios ingredientes que tenía a mano y comenzó a batirlos hasta que consiguió cierta consistencia y un color amarillento.
La salsa quedó muy buena por lo que a partir de ahí el cocinero siguió preparándola para otras ocasiones y le dio el nombre de Mahonnaise, por ser originada en el puerto de mahon.
En ese mismo año los franceses invadieron la isla de Menorca y durante la invasión algunos de los soldados tuvieron la ocasión de probar la mayonesa. La salsa les encantó por lo que llevaron la receta a Francia donde se volvió muy popular.