El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos que por su gran importancia en la economía mundial, se le conoce como oro negro.
Es el principal combustible del mundo, además de ser la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, como el plástico.
¿De dónde proviene el Petróleo?
El petróleo es un mineral que se encuentra en la tierra y es por ese motivo que se debe utilizar maquinaria específica para poder penetrar en el interior de la tierra y extraerlo.
Existen varias teorías sobre el posible origen del petróleo.
La teoría principal apunta a que el petróleo tiene un origen orgánico, es decir, que el petróleo aparece debido a la descomposición de algas y otros animales que se fueron acumulando en la superficie de la tierra durante millones de años.
Según esta teoría los restos orgánicos fueron cubriendo algunas capas de sedimentos que desde de vivir diferentes condiciones de presión y también de temperatura se transformaron en compuestos de carbón e hidrógeno, es decir que se transformaron en hidrocarburos.
En el año 1986 un científico llamado Thomas Gold publicó que el origen puede tener que ver con el impacto de los meteoritos en la tierra que ocurrió hace millones de años, cuando el planeta recién comenzaba a formarse y eso explicaría la acumulación del metano, es decir del gas natural que también existe en los yacimientos petroleros.
Esta hipótesis tiene como principal fundamento que en algunos meteoritos se han encontrado algunas sustancias químicas como por ejemplo el keroseno que es un precursor del petróleo.