Las Aguas internacionales o Alta Mar son todas las partes del mar que no están incluidas en ninguna zona económica exclusiva, mar territorial o aguas interiores de un estado.
En estas aguas no existe soberanía ni son controladas por ningún estado y todos los países tienen la libertad de realizar actividades como navegación, sobrevuelo, pesca o investigación científica en esa zona.
Las aguas en alta mar son libres para todos los estados, tengan salida al mar o no. En aguas internacionales, todas las naciones del mundo cuentan con diversos derechos, entre ellos:
- Libertad de implementar tuberías y cables submarinos.
- Libertad para la construcción de instalaciones artificiales, como islas, que estén permitidas en el Derecho Internacional.
- Libertad para la navegación.
- Libertad para la pesca, con algunas condiciones.
- Libertad para la realización de investigaciones científicas.
- Libertad para sobrevolar aguas de alta mar.
De este modo, no existe jurisdicción de una nación en particular sobre esta agua. Las únicas leyes que rigen sobre estas zonas están definidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y se encuentran en el tratado multilateral conocido como la Constitución de los Océanos, establecida en 1982 y actualmente ratificada por más de 150 estados.