El Análisis FODA, también conocido como DAFO o DOFA es una herramienta utilizada para estudiar la situación de una empresa, institución, Proyecto o Persona.
Este análisis consiste en estudiar a fondo los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, para saber si es conveniente o no.
Para su aplicación se realiza una matriz cuadrada donde se exponen las características internas en dos categorías llamadas Debilidades y Fortalezas, mientras que en las otras dos categorías llamadas Amenazas y Oportunidades se presenta la situación externa.
Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.
Este recurso produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.