El Ecoturismo o Turismo Ecológico es una actividad turística que se caracteriza por buscar mantener el equilibrio del medio ambiente, evitando daños a la naturaleza por parte de los turistas.
La diferencia principal entre el ecoturismo y el turismo es que el primero busca combinar la industria turística con la ecología, satisfaciendo las necesidades de las zonas ambientales y tomando en cuenta su impacto en el medio ambiente o la cultura del lugar de destino.
El turismo ecológico involucra al turista de manera que éste pueda verse integrado en las diferentes áreas de interés natural de una región o ciudad. El propósito, como se ha indicado antes, es observar la flora y la fauna en su estado natural.
Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.