Una marca personal o Personal branding en inglés, es un concepto de mercadotécnica referente al desarrollo personal de una figura con el fin de trabajar su imagen como una marca comercial.
El concepto fue utilizado por primera vez en 1999 y se utilizaba principalmente en el ámbito laboral, donde los individuos trataban de identificar y comunicar sus fortalezas y presentarlas en un ambiente competitivo con el fin de destacarse en un trabajo.
Con el nacimiento de la Web 2.0 la marca personal tomó otro enfoque y ya no solo se utiliza para conseguir empleo, sino para comercializar una figura.
Si el objetivo de crear una marca personal es conseguir un empleo o crear relaciones en el área, los interesados optan por crear perfiles sociales en sitios como LinkedIn, Facebook y Twitter, dejando ver su forma de pensar y buscando mejorar la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.
Un caso muy común de marca personal es el de los influencers en Instagram y YouTube, que son personas comparten contenido original e interesante que sirven para aumentar su número de seguidores.
Una vez se logra un número grande de seguidores, estos dejan de ser simples perfiles y se convierten en una marca personal, teniendo un comportamiento ejemplar para lograr que las empresas se promocionen con ellos.