Un Cónsul es un funcionario del estado que representa a un país en el extranjero, realizado labores como titular de una oficina consular.
Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores o de Asuntos Exteriores quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas, como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa, en caso de necesitarlo, legalización de documentos oficiales, certificados acreditativos de nacionalidad.
Algunas de sus funciones tienen carácter notarial o de fe pública, y su firma equivale también a la de un notario, pudiendo cumplir incluso las funciones de un traductor jurado.
El ejercicio a cargo se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963. Expide y renueva pasaportes. Asiste y orienta a las personas de otro país en situación de emergencia. Cuida de los compatriotas detenidos o encarcelados y vigila la legitimidad de sus procedimientos judiciales. Expide varios ciudadanos extranjeros que desean visitar el país al que representa el cónsul. Realiza registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.