La cleptomanía es una trastorno mental que provoca a quienes lo sufren el impulso de apropiarse de cosas que no son suyas, incluso si no lo necesitan.
Los cleptómanos sienen una sensación incontrolable de apropiarse de las cosas, sin que esto este relacionado con su valor o una necesidad, sino solo para cumplir su impulso.
Los robos que cometen suelen ser rápidos, no son planificados. Los objetos que se roban los terminan guardando, ni siquiera le dan uso porque no era algo que necesiten. Ademas, al verlos les recuerda la acción realizada, así que prefieren ocultarlos para no sentir culpa. También, algunos de ellos los regalan a quien pueda necesitarlo, así se sienten un poco mejor.
Es importante destacar que no son personas malas. Es decir, no tienen la intención de afectar a otras personas. Solo responden a un impulso interno que no pueden controlar, ni evitar.
Es difícil darse cuenta que estas personas padecen este trastorno ya que no tienen otros síntomas de manías. No son antisociales, ni bipolares, tampoco son violentos.