La Burbuja puntocom fue el nombre que se le dio a una Burbuja Financiera que ocurrió entre 1997 y el 2001.
En este periodo las empresas vinculadas al internet estaban teniendo un auge increíble, ya que representaban una nueva forma de economía y era algo novedoso.
Muchas empresas con operaciones en internet comenzaron a aumentar su valor de una manera desproporcionada en la bolsa de valores, ya que todos estaban interesados en entrar en esa nueva mina de oro.
El problema era que muchas de esas empresas solo eran un sitio web que operaba un grupo reducido de personas, sin oficinas, inmuebles ni activos y en muchos casos no tenían un modelo de negocios mediante el cual ganar dinero.
Con el paso de los años los inversionistas se fueron dando cuenta de que estaban en medio de una burbuja, ya que una empresa sin plan de negocios, ingresos ni activos no podía ser valorada en miles de millones, porque nunca los produciría.
Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo hicieron que finalmente la burbuja explotara dejando muchas empresas en la quiebra, ya que pasaron de valer cientos y miles de millones a valer nada.