Los Alimentos de Origen Latinoamericano aquellos que se consumían en el continente desde tiempos muy antiguos, que luego de la llegada de los españoles en el llamado descrubimiento de América, estos se expandieron por Europa y luego hacia todo el mundo.
Entre estos Alimentos se encuentran el tomate, los aguacates, la papa, los pimientos, frijoles y numerosas frutas como la piña, la guanábana, la frutilla, la papaya, etc.
Los Alimentos de Origen Latinoamericano más consumidos en el mundo son:
Maíz: El Maíz, Elote o Choclo es un alimento originario de México, que fue domesticado por los pueblos indígenas de la zona hace unos 10 mil años. La industria del maíz genera más de 37 mil millones de dólares en exportaciones al año.
Chocolate: El origen del chocolate se dio hace más de 3,500 años en el territorio que hoy pertenece a México, donde era un alimento de gran importancia para la cultura azteca, que luego de la llegada de los españoles, lo llevaron a Europa para su consumo.
Papas: El origen de la Papa se remonta al año 8,000 A.C en el territorio actual de Perú, siendo un alimento clave en la alimentación de varias civilizaciones precolombinas y luego del año 1554 comenzó su expansión a nivel mundial.
Maní: Es un alimento cuyo origen tiene más de 8 mil años en las regiones tropicales de Sudamérica y aunque algunas teorías indican que proviene de Brasil o de Argentina, la teoría más aceptada indica que tuvo su origen en Perú.