Ahora en día los pañales para bebes son más modernos y pueden retener varios kilos de orina y poder seguir pareciendo perfectamente secos.
Esto se debe a la solución de varios tipos de sustancias químicas las cuales son casi todas sintéticas presente en el y en la forma en que se disponen unas cuantas sustancias al fabricar al pañal.
El gran funcionamiento del pañal es así su gran construcción, la capa interna esta echa de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco, en la parte centras está hecha de un polvo superabsorbente llamado Poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo con binado con celulosa peluda de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o velcro.