Una de las creencias principales de Batman y parte fundamental de su personalidad es la decisión de no matar a ninguna persona, puesto que considera que se estaría pasando al lado de los malos.
El Joker o Guasón es el rival de Batman que más personas ha matado, contando civiles y policiales, también mató al segundo Robín (Jason Tod) y a la esposa del comisario Gordon, entre otros.
En innumerables ocasiones Batman lo ha capturado y lo ha puesto tras las rejas en diferentes prisiones incluida el Arkham Asylum, pero de una u otra forma el Joker se escapa y vuelve a matar más personas.
¿Por qué Batman no Mata al Joker?
La razón principal del por qué Batman no mata al Joker y acaba con todos esos asesinatos es porque si Batman lo mata, el Joker gana, así de simple.
Eso es precisamente lo que el Joker busca, todo lo que hace es para tratar de sacar a Batman de sus creencias y que acabe matándolo, de hecho, lo interesante de cada enfrentamiento de ellos no es saber si Batman lo va atrapar, porque lo hará.
Lo que realmente se busca saber es si Batman tendrá el suficiente autocontrol para no matarlo, porque cualquier otro ya lo hubiese matado.
¿Cuál es el punto de la rivalidad?
Batman y el Joker son dos polos opuestos, cada uno trata de demostrarle su punto a la sociedad de Gotham, y a los lectores, El Joker busca demostrar que todos tenemos un monstro dentro y que estamos destinados a dejarlo salir en algún momento.
El Joker quiere que Batman mate a una persona, cualquier persona, pero él sabe que La única persona que Batman consideraría algún día matar sería a el mismo, pero está dispuesto a sacrificarse asimismo con tal de demostrar que tiene razón.
Si Batman cae en su trampa, entonces habría fallado a sus ideales, y todos aquellos ciudadanos de Gotham que han sido inspirados por él verían la violencia como una salida a los problemas, lo cual resultaría en un caos, violencia y una anarquía.
Esta capacidad de practicar la decencia frente los problemas y tentaciones que se nos presentan, es el superponer de todos los seres humanos. La lucha entre Batman y el Joker es la lucha interna que tenemos los humanos a diario, elegir entre hacer el bien o sacar el mal que está en nosotros.
La mayoría elegimos seguir el ejemplo de Batman, que siempre le ha ganado al Joker, no solo porque termina encerrándolo, sino porque no lo ha matado.