La miopía es, en pocas palabras, un defecto ocular que provoca dificultades para enfocar objetos lejanos. En nuestros tiempos la Miopía está alcanzando niveles de epidemia y se estima que actualmente el 40% de la población Americana necesita lentes para corregir este defecto y que para final de la década un tercio de la población será miope.
El crecimiento de la miopía a nivel mundial ha llevado a investigadores y científicos a buscar el origen de la misma, ya que en muchas ocasiones viene acompañada de otros problemas como son el glaucoma, desprendimiento de la retina y cataratas.
¿Por qué hay tantas personas con Miopía?
En la década del 60 estudios demostraron que la miopía podría ser heredada, pero eso no es todo, también puede ser provocada por leer muy de cerca durante muchos años, tanto libros como en monitores y celulares.
En china el tema de la miopía es aún mucho más alarmante, ya que casi el 90% de los adolescentes y adultos jóvenes son miopes, y no es casualidad, ya que en China los adolescentes entre 12 y 15 años pasan en promedio 14 horas a la semana haciendo la tarea, y se ha demostrado recientemente que los estudiantes que pasaron más años estudiando tienen un mayor grado de miopía.
Los expertos en miopía todavía no han encontrado la solución para frenar este problema, sin embargo algunos indican que los niños que pasan más tiempo al aire libre (Bajo el sol) son más propensos a mantener una buena visión por mucho más tiempo.
En países como china y corea del norte, donde los niveles de miopía son muy elevados, tanto el gobierno como instituciones están implementando campañas de salud pública con el fin de incentivar a los niños a salir, y realizar actividad física.