La carne es un alimento que si se consume con moderación puede presentar grandes beneficios al organismo ya que es una excelente fuente de proteínas y minerales. La carne puede ser clasificada, según sus características y su proveniencia en carne roja y carne blanca.
¿Por qué la carne roja es roja? Lo primero que se puede pensar es que el color se debe a la sangre del animal, algo que es erróneo ya que la carne blanca también viene de animales cuya sangre es roja.
El color de la Carne roja se debe a un compuesto conocido como “mioglobina”, este compuesto es una proteína que está presente en la sangre de todos los animales, pero los niéveles de concentración varían entre uno y otro.
En el área gastronómica se suele afirmar que la carne roja es la de los mamíferos, mientras que la carne blanca proviene de las aves. Esta denominación puede variar según el territorio o la escuela culinaria, pero es una afirmación generalmente aceptada.
Otra cosa que puede confundir a muchas personas es la carne de cerdo ya que una vez cocida es blanca y suele causar confusión, sin embargo la carne de cerdo es también considerada carne roja. Además los pescados no caen dentro de ninguna de las clasificaciones ya que no son considerados carne, en términos culinarios.