En Latinoamérica es muy difícil encontrarnos con vehículos que tengan el volante a la derecha, a tal punto que en algunos está prohibida la importación de este tipo de vehículos, mientras que en otros países como Gran Bretaña esto es algo completamente normal. ¿Por qué?
La razón por la que en algunos países se utiliza el volante del lado derecho no es algo casual, sino que tiene su explicación racional y todo proviene de los caballos.
Según cuenta la historia, los romanos tenían por costumbre circular por el lado izquierdo del camino para poder saludar o reaccionar a un ataque utilizando su mano derecha. Esto mismo les servía para prevenir un ataque o acceder a su espada con su mano fuerte.
Otros cuentan que el volante a la derecha tiene su origen económico y político en el sigo XVIII donde los carruajes tirados por caballos no disponían de un asiento para el conductor, por lo que este debía sentarse en el último caballo, del lado izquierdo para poder utilizar su látigo.
Cuando sucedió la revolución Francesa la costumbre de conducir con el volante a la derecha se acabó, pero algunos países como Gran Bretaña y Portugal se resistieron al cambio.
Actualmente el 34% del mundo conduce con el volante del lado derecho, mientras que el otro 66% lo hace con el volante a la izquierda. Entre los países que todavía se utiliza el volante a la derecha están Australia, Reino Unido, La India, Kenia y Japón.