Las flores son una de las partes más importantes de las plantas, ya que aparte de ser el elemento decorativo de una planta, también sirve de alimento para los animales y la elaboración de fragancias.
Una de las funciones más importantes de las flores es la polinización. El polen de la flor proviene del estambre y contiene el gameto, la contribución reproductiva masculina. Una vez se ha producido la polinización, el polen masculino es transferido a las estructuras femeninas llamadas pistilos y estigma.
Hay plantas que tienen flores con estigma y polen por lo que pueden polinizarse a sí mismas, hay otras que solo tienen pistilos, o incluso solo estambres. El polen puede pasar de flor en flor a través de insectos como las abejas, y del aire. Generalmente las flores con colores llamativos e impactantes aromas suelen depender de insectos para la polinización, de hecho su aspecto es para atraerlos.
Una vez se ha producido el proceso de polinización en una planta con flores, el polen masculino entra en el ovario. Cuando el óvulo de la planta hembra madura se convierte en una semilla. Las semillas son fundamentales para la supervivencia de las plantas ya que crean nuevas y además son necesarias para la creación de frutas.
Las frutas son ovarios maduros de las plantas que recubren las semillas. Las llamadas frutas simples provienen de las flores con un solo ovario y suelen tener una forma ronda con una o más semillas, este es el caso de los tomates que surgen de flores con solo un ovario.
También hay otras frutas llamadas agregadas que vienen de flores con más de un ovario, suelen tener una forma mucho más complicada y un buen ejemplo serían las frambuesas.
Muchos seres vivos se alimentan del néctar de las flores. Hay muchos tipos de insectos que se alimentan del néctar como es el caso de hormigas, mariposas, abejas y avispas.
Como estas flores necesitan una ayuda externa para ser polinizadas, hay muchas plantas que han evolucionado para ser todavía más bellas y atractivas para sus agentes polinizadores.
Por ejemplo, la orquídea abeja se ha desarrollado tanto que parece una abeja hembra posada sobre una orquídea. Los murciélagos que desean comer néctar se alimentan de las flores de ágave, el sáhuaro y el cardón. Y estas plantas han evolucionado hasta tal punto que sólo abren sus flores de noche.