El arte de la Pintura es, literalmente, la acción de aplicar color a una superficie. Esta superficie puede ser madera, tela, lona, arcilla, papel, piedra o cualquier tipo de material sobre el que se pueda impregnar el color.
La pintura es quizás uno de los medios más sofisticados que el hombre a encontrado para autoexpresarse en respuesta al mundo que le rodea. Pero ¿cuál es el origen de la Pintura?
Para explicar el origen de la pintura es necesario comprender cómo el ser humano ha visto y sigue viendo el mundo a su alrededor. Un hombre pinta para expresar su mundo, sus ideas y sus intereses. Los restos más antiguos de pinturas hechas por el hombre fueron descubiertos en Grotte Chavres, en Francia, con una antiguedad cercana a los 32.000 años.
El origen de la pintura está relacionada con la aparición de las civilizaciones humanas, el descubrimiento e innovación de maneras para hacer la vida rutinaria de los humanos más fácil. Eventualmente las pinturas fueron ganando mayor sofisticación y representaban escenas de la vida diaria, sus creencias religiosas, mitos y paisajes.
Si bien el arte moderno pretende romper los límites en cuanto a creatividad y ofrecer distintos tipos de vista respecto al mundo que nos rodea y el mundo interior del artista, no podrá separarse jamás del hecho de que el arte de la pintura fue concebida por el hombre como un medio de expresión.