Una de las actividades más populares que se realizan en Halloween es la de pedir dulces utilizando el “Truco o Trato”, como todos sabemos, el truco o trato es una antigua tradición en la que los niños van puerta por puerta pidiendo golosinas.
Según se cuenta, esta tradición tiene tres posibles orígenes, que son:
1-Jack fue un malvado borracho condenado a vagar por las tinieblas el resto de su vida, pero que durante las noches del 31 de octubre al 1 de noviembre se le permitía regresar al mundo de los vivos.
Jack aprovechaba sus días visitando las casas pidiendo “Truco o Trato”, evidentemente, ante tal personaje, las personas preferían darles golosinas antes de recibir un truco, que podría ir desde prenderle fuego a la casa hasta maldecirlos por el resto de sus vidas.
2-La segunda versión data del siglo XVI-XVII, cuando los protestantes perseguían a los católicos.
Ante tal persecución y a modo de venganza estos últimos iban a atentar contra el monarca en el Parlamento, pero la detención de Guy Fawkes (uno de los cabecillas del atentado) y las torturas a las que le sometieron hizo que no llegara a término.
Para celebrar este hecho y a modo de burla, los protestantes se ponían máscaras y acudían a casa de los católicos exigiendo “truco o trato”, recibiendo cerveza y algo de comida a cambio del trato.
3-El último origen nos lleva hasta Escocia, donde parece ser que hubo un juego parecido que hacían los niños, en el que recibían dinero o alimentos a cambio de haber cantado, recitado un poema o demostrado cualquier habilidad ante la puerta de algún amable vecino.