Determinar la longitud de un rio no es tarea fácil, ni siquiera para los cartógrafos o personas especializadas en hidrografía ya que son varios los factores a tomar en cuenta, como la identificación de la boca del rio o el lugar donde convergen varios ríos con mar o el océano.
El debate por determinar cuál es el rio más largo del mundo siempre se reduce a dos ríos, el rio Nilo y el rio Amazonas, pero ¿Cómo saber cuál de los dos es más largo?
Hace algunos años el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística publicó una investigación asegurando que el Amazonas es el río más largo del mundo, además de tener el mayor volumen. Los científicos concluyeron que tiene una longitud total de 6800 kilómetros, frente a los 6695 del río Nilo.
A pesar de la contundencia de esta investigación, el resto de la comunidad científica continúa afirmando que, de hecho, es el río Nilo el más largo del mundo. Las diferencias sobre este asunto se deben a discrepancias en el punto exacto de origen del río.
Más allá de la investigación del Instituto Brasileiro, la comunidad parece acordar definitivamente que el río más largo del mundo es el Nilo. Así que, kilómetros más, kilómetros menos, otra vez ganó el mainstream de la comunidad científica y debemos aceptar que el Amazonas no es el río más largo del mundo.