Uno de los grandes misterios del mundo alimenticio es la razón por la cual la miel nunca se descompone. Por años científicos han tratado de descifrar que es lo que hace esta sustancia tan especial. Se han dado casos donde arqueólogos han encontrado Miel en tumbas egipcias de miles de años de antigüedad y sin embargo la miel está en perfecto estado ¿Por qué?
Según han tratado de explicar los científicos, el secreto podría estar en su composición química, ya que, la miel se compone principalmente de azúcar, que es una sustancia higroscópica, es decir, que contiene muy poca agua en su estado natural, pero que puede absorber humedad.
Por otro lado está el gran nivel de acidez que presenta la miel lo cual evita que se pudra. Debido a sus propiedades antibacteriales, la miel ha sido utilizada por siglos para evitar la infección de heridas en la piel.
Cuando el frasco contiene partículas, las moléculas de la miel se cristalizan. No obstante si se cierra bien, la miel no se echará a perder. Únicamente se llega a pudrir se mantiene en un recipiente abierto y en un ambiente húmedo.