El daltonismo es un trastorno ocular que dificulta, a quienes lo padecen, distinguir un color de otro. Este trastorno recibe su nombre gracias a su descubridor, el conocido científico inglés John Dalton.
A las personas que padecen de daltonismo se les imposibilita distinguir de manera adecuada de los colores más habituales, hasta el punto de que no solo no pueden diferenciarlos, sino que pueden llegar a confundir un color con otro.
Los principales colores que suelen confundir los daltónicos son el verde, azul y rojo. Para determinar si una persona es daltónica, un oftalmólogo debe realizar varias pruebas visuales, una de ellas el conocido Test Ishihara.
¿El Daltonismo es Hereditario?
Estudios científicos afirman que ciertamente el daltonismo es un trastorno genético, que puede ser transmitido de padres a sus hijos.
Según explican, los hombres son más propensos a padecer de daltonismo ya que este se produce en el cromosoma X, siendo el caso, las mujeres necesitan dos cromosomas X con dicha deficiencia para ser daltónicas.
Existe una posibilidad de 1.5% de que un hombre sea daltónico, mientras que para las mujeres esta posibilidad se reduce a un 0.5%