El Bufé es una comida compuesta de alimentos fríos y calientes dispuestos a la vez sobre una o varias mesas en el cual cada persona se sirve a su gusto.
El Origen del Bufé es el mismo que el de los banquetes tradicionales que se realizaban en la antigüedad, donde las familias poderosas servían cantidades enormes de comida para celebrar ocasiones especiales.
Fue en el siglo XIII en Francia cuando se popularizaron los banquetes y con el tiempo fueron adquiriendo rasgos comunes a los que tienen hoy en día, aunque en ese tiempo la comida se presentaba sin ningún orden ni sutileza.
Fue el siglo XVI cuando Catalina de Medici introdujo otro tipo de platos a los Bufé, además de presentaciones más organizadas, en bandejas y mesas colocadas de forma escalonada donde se exponía la comida.
La Popularización del Bufé
Después de la Revolución Francesa, se permitió que el pueblo disfrutara de los placeres burgueses. No se permitía que el mismo comensal se sirviera, lo que hubiera significado la ruina de los restaurantes. Eran los meseros los que servían los platillos a sus clientes, pero los comensales se los llevaban a sus mesas.
El primer Bufé del tipo “Todo lo que puedas comer” fue creado en el año 1946 por Herb MacDonald, director de Las Vegas Hotel que estableció el precio de entrada a $1.50 por persona, la persona tenía la libertad de comer todo lo que pudiera sin limitaciones, concepto que más tarde se generalizó hasta nuestros días.