La cantidad de sangre que tiene una persona adulta es, en promedio unos 5 o 6 litros de sangre. Esta medida representa el 7.7% del total del peso del cuerpo humano.
Existe una formula para determinar la cantidad de sangre que posee una persona en particular, independientemente de su edad, esto consiste en dividir el peso de la persona en kilogramos entre 13 y se obtendrá el resultado en litros.
La sangre está conformada en un 55% por plasma, un 43% de globulos rojos, mientras que las plaquetas y globulos blancos suelen tener un 2%, cuando se suman todos estos componentes sanguineos se da lo que se llama volemia.
Tipos de Sangre
Asi como no todos tenemos la misma cantidad de sangre en nuestro organismo, tampoco tenemos el mismo tipo de sangre. Esto se descubrió hace muchos años cuando se determinó que existian incompactibilidades entre los diferentes tipos sanguineos, ya que algunos tipos cuentan con proteinas marcadoras denominadas antigenos y anticuerpos que reaccionaban y otros que no al mezclarse.
El Cientifico Karl Landteiner fue el responsable de establecer la clasificacion de los grupos sanguineos, que son los siguientes.
- Grupo A: los glóbulos rojos del grupo cuentan con el antígeno A y el anticuerpo Anti-B en el plasma
- Grupo B: los glóbulos rojos cuentan con el antígeno B y con el anticuerpo Anti-A
- Grupo AB: los góbulos rojos cuentan con los antígenos A y B, pero el plasma no tiene anticuerpos
- Grupo 0: los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero sí anticuerpos Anti-A y Anti-B