Un periodico es un documento organizado en forma cronologica o temática que presenta informaciones, opiniones y comentarios sobre sucesos que han ocurrido en el periodo dado.
El primer periodico del cual se tiene conocimiento surgió en el año 59 a.C en Roma, publicado por ordenes de Julio Cesar con la intencion de informar al publico todos los sucesos politicos y sociales más destacados, además de eventos y otras actividades.
Como en ese tiempo no existia la imprenta, ese “periodico” era hecho sobre metal, piedra o escrito en grandes pizarrones blancos que se colocaban en lugares publicos muy visitados.
Origen del Periodico
El origen del periodico como lo conocemos en la actualidad surgió luego de que Guthember inventara la imprenta en Alemania. Los primeros periodicos impresos eran una sola pagina tipo volante que se repartia para avisar sobre eventos.
Debido a que no todo el mundo sabía leer en esa epoca, era común que los pregoneros se pararan en las plazas y mercados a gritar las noticias.
El Periodico Moderno
En el siglo XIX con la Revolucion Industrial llegaron grandes avances tecnologicos que permitian que las imprentas tuvieran mayor tiraje, lo que abarataba los costos y permitía que los periodicos llegaran a más personas.
En 1884, Otto Mergenhaler inventó la máquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente, lo que produjo una época de adelantos en la impresión del los periódicos.
A principios del siglo XX, la prensa (especialmente en Estados Unidos) se concentró en historias sensacionalistas que pretendían vender, no informar de verdad, un ejemplo de esto son los folletines, originarios de Francia, que era una sección del periódico que publicaba obras completas por capítulos, y poseía una trama emocionante y poco verosímil, destinada a lectores ingenuos.
Las dos guerras mundiales trajeron como consecuencia una vuelta al periodismo tradicional, y el sensacionalismo quedó atrás, ahora el mayor objetivo de los periódicos era informar la realidad tal como era, aunque esto sólo se logró con el paso del tiempo.