Las costillas son los huesos plnos y curvos que se sitúan en la parte abdominal, que en conjunto con la columna vertebral y el esternón conforman el tórax.
El Cuerpo humano tiene 24 costillas, divididas en 12 de cada lado que se encargan de rodear el pecho.
La función principal de las costillas es proteger los órganos que se encuentran en la parte interior del tórax como son los pulmones y el corazón.
Además las costillas facilitan la respiración ya que gracias a ella se permite la expansión y relajación de los pulmones.
Clasificación de las costillas
- Las 7 primeras costillas, llamadas costillas verdaderas, se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón mediante un cartílago.
- Las 3 costillas siguientes, llamadas costillas falsas, se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante tienen sus cartílagos unidos al cartílago de la costilla superior, uniéndose indirectamente al esternón.
- Las últimas 2 costillas, llamadas costillas flotantes, se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante son libres, es decir que no se unen al esternón ni siquiera indirectamente.