Un gobierno es el conjunto de organismos ejecutores y administradores del poder público que posee un estado. Este está formado por los tres poderes públicos que son el legislativo, ejecutivo y el judicial.
Los Tipos de gobierno o Forma de gobierno son el modelo de organización de poder que adopta un estado en función de la relación que exista entre los distintos poderes.
Cada país tiene un tipo de gobierno que ha ido adoptando dependiendo de los usos y costumbres que se tengan, por ejemplo países como España e Inglaterra siguen teniendo características de monarquía, mientras que muchos otros países funcionan como republicas.
¿Cuáles son los Tipos de Gobierno que existen?
Aunque existen muchas formas de gobiernos diferentes alrededor del mundo, las principales son las siguientes:
Gobierno Democrático: Es la forma de gobierno en la que el público tiene el derecho de elegir a sus gobernantes. En esta forma de gobierno los poderes están divididos y el presidente (elegido por el pueblo) es quien tiene las riendas del poder.
Gobierno Dictatorial: En las dictaduras todo el poder recae sobre una sola persona y su característica principal es que el gobierno fue tomado a la fuerza, por lo general utilizando el ejército y los golpes de estado.
Gobierno monárquico: Es un tipo de gobierno en el cual la jefatura del Estado recae sobre un Rey y/o de la familia real, o de ministros designados directamente por el monarca. Este tipo de gobierno fue muy común durante milenios, siendo acumulados los poderes y potestades en la persona del monarca, de manera que el poder se concentraba y la susodicha monarquía tendía hacia el absolutismo
Gobierno Teocrático: Los gobiernos teocráticos son aquellos en los que los líderes políticos coinciden con los líderes religiosos de la religión dominante en la región, dirigiendo al estado de conformidad con las doctrinas y leyes de tendencia religiosa, teniendo una política basada en los preceptos que dicta la religión.
Gobierno Totalitario: Son aquellos gobiernos ejercidos por un sólo partido político (o religioso), su política es de línea dura, teniendo poca tolerancia para con cualquier oposición o disidencia, llegando a utilizar la fuerza para mantener en el poder al partido político.
Gobierno Militar: Se entiende por gobierno militar a aquellos gobiernos que se encuentran bajo el control de los militares, este tipo de gobierno suele llegar al poder por vía del golpe de estado o toma del poder civil, relevando a las autoridades como consecuencia de una crisis.