El PER (Player efficiency rating) es uno de los indicadores estadisticos más utilizados para la comparación del valor general entre varios jugadores.
En español esta estadística se le conoce simplemente como Eficiencia y es el resultado de multiples características individuales como puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones, perdidas y tiros intentados.
La importancia de la eficiencia radica en que aquí se tienen en cuenta tantos las contribuciones ofensivas como defensivas de los jugadores.
¿Cómo se calcula el PER?
La forma más común para calcular el PER o la eficiencia del jugador ha sido desarrollada por el periodista John Hollinger que utiliza una formula compleja.
En la NBA un PER de 15 se considera como la media, pero cada equipo que busca competir seriamente necesita al menos dos jugadores con un PER superior a 20.
El PER más alto que se ha logrado nunca en una temporada completa en la NBA fue de 31.84 y lo hizo Wilt Chamberlain en 1962/63. Ningún otro jugador sobrepasó los 30 puntos hasta Michael Jordan en 1987/88 con un PER de 31.71.
Desde entonces, Jordan superó la marca de los 30 puntos en otras tres ocasiones, y desde entonces, éste valor ha sido superado en varias ocasiones por jugadores como David Robinson, Stephen Curry, Shaquille O’Neal (tres veces), Tracy McGrady, Dwyane Wade, LeBron James (cuatro veces) y Anthony Davis.